El adware: qué es este ciberataque y como podemos prevenirlo

Tabla de contenidos

En el glosario de términos de ciberseguridad, así como en otros blogs, hemos visto diferentes ataques informáticos. Ahora le toca el turno al adware. Veamos en que consiste.

¿Qué es el adware?

El adware es un tipo de software malintencionado (malware) que muestra anuncios no deseados en un dispositivo sin el consentimiento del usuario. El adware se instala en el dispositivo de la víctima a menudo junto con otros programas gratuitos descargados de Internet, como software de intercambio de archivos, juegos y aplicaciones de utilidad.

Adware es un software o programa que muestra algún tipo de publicidad no deseada o engañosa desde página webs o con la instalación de algún programa. Su objetivo es obtener algún beneficio económico o incluso almacenar información privada.

Definición del Instituto Nacional de Ciberseguirad (INCIBE)

El adware puede tomar diferentes formas, incluyendo ventanas emergentes (pop-ups), banners publicitarios, anuncios de texto o videos. Estos anuncios pueden ser intrusivos, obstaculizar el uso del dispositivo y reducir la velocidad del sistema. Es común que estos anuncios sean difíciles de cerrar, puesto que incluyen X falsas en las que pinchas para nada.

Además de la molestia que causa, el adware también puede ser peligroso, ya que a menudo se utiliza para distribuir otros tipos de malware, como virus y troyanos.

adware es una de las Amenazas en ciberseguridad

¿Cómo se detecta el adware?

El adware puede ser difícil de detectar, ya que como hemos señalado anteriormente, a menudo se instala junto con otros programas y puede ocultarse en el sistema. Sin embargo, en Iberbox recomendamos estar atentos a estos signos en nuestros dispositivos, pues ellos podrían indicar la presentacia de este tipo de virus:

ordenador aviso emergente muestra ventanacloud
  • Anuncios no deseados: si aparecen ventanas emergentes, banners publicitarios, anuncios de texto o videos en la pantalla del dispositivo, incluso cuando no se está navegando por la web, podría ser un signo de virus.
  • Redirecciones no deseadas: si el navegador se redirecciona a páginas web desconocidas o no deseadas, es posible que el dispositivo tenga este virus.
  • Cambios en la configuración del navegador: si la página de inicio, el motor de búsqueda predeterminado u otras configuraciones del navegador cambian sin su consentimiento, puede ser otro signo de adware.
  • Lentitud del sistema: si el dispositivo se vuelve más lento de lo normal, especialmente al navegar por internet, puede ser un signo de que el adware está consumiendo recursos del sistema.

¿Cómo podemos prevenirnos de este cibertaque?

Para detectar y eliminar el adware, es recomendable utilizar herramientas de seguridad como software antivirus y anti-malware. Además, también es importante tener cuidado al descargar programas de internet y leer atentamente los términos y condiciones antes de instalar cualquier software.

Del mismo modo, es muy importante mantener todos nuestros archivos a salvo de cualquier virus malicioso. ¿Y dónde están nuestros archivos seguros? Sin lugar a dudas, en nubes cifradas como Iberbox.

¿Cómo protege Iberbox del adware?

Una nube cifrada como Iberbox protege tus archivos de un adware de varias maneras:

  1. En primer lugar, los servicios de almacenamiento en la nube utilizan cifrado para proteger los archivos subidos. Esto significa que los archivos están encriptados antes de ser enviados a la nube y solo el propietario del archivo tiene la clave para descifrarlos. De esta manera, aunque un adware infecte el dispositivo, no podrá acceder a los archivos almacenados en la nube, ya que no tiene la clave de cifrado.
  2. En segundo lugar, Iberbox posee la autentificación en dos factores, lo que significa que se necesita una contraseña y una clave adicional (como un código enviado a su teléfono) para acceder a los archivos. Esto hace que sea más difícil para un virus o cualquier otra persona no autorizada acceder a los archivos personales almacenados.
nubes cifradas encriptadas

Iberbox nube cifrada protege tus archivos de un adware utilizando cifrado y autenticación de dos factores.

Sin embargo, es importante recordar que ninguna medida de seguridad es 100% efectiva, por lo que siempre es recomendable tener copias de seguridad de los archivos importantes y utilizar herramientas de seguridad adicionales, como software antivirus y anti-malware. Del mismo modo, es importante tener cuidado al descargar programas, archivos de Internet o aplicaciones, pues incluso en estas se ha detectado adware y, por tanto, no siempre son tan seguras como nos imaginamos, un tema que tratamos en la entrada «¿Existe riesgo de seguridad en las aplicaciones?» y que te invitamos a leer.

Blog de Iberbox y preguntas frecuentes

ACCEDER

Descargas

MENÚ PRINCIPAL